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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 

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2011
25
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11936 FAX Nro. 2237-6979 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1083 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12360 TELEFAX Nro. 2661-0720 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1126 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas. Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el concurso público correspondiente. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido.,. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12768 16 de diciembre, 2011 DCA-3314 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado. Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de servicios de notariado para esa Municipalidad. Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de noviembre de 2011. Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni de todas las actuaciones de ese Municipio. Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12768-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12083 FAX Nro. 2237-6979 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1093 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Oficios Heredia Ni 21463 G: 2010002545-7 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 05 de diciembre, 2011 DCA-3197 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la cual fue atendida por nota AMH-1659-2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año 2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican como costos administrativos del programa. Estos conceptos son los siguientes: Categoría o descripción del contrato de adquisiciones Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12199-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10817 TELEFAX Nro. 2237-6979 3 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0997 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto neto de ¢34.775.493,001. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas, será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. 1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10234 FAX Nro. 2768-9838 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0934 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres. Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012 de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de octubre del presente año, se remita la siguiente información: 1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto ordinario 2012. 2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general de la república. 5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10398 FAX Nro. 2768-9838 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0952 Licenciada Yelgi Lavinia Verley knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de ¢1 049 457 433,19. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria. b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas sin asignación presupuestaria. Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10455 26 de octubre, 2011 DCA-2793 Señora Yelgi Lavinia Veney Knight Alcaldesa Municipalidad del Cantón de Siquirres Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. I.-Justificación de la solicitud: Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro. Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad. Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10455-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09495 3 de octubre, 2011 DFOE-DL-0845 Máster José Ml. Ulate Avendaño Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE HHEERREEDDIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1326-2011 de fecha 23 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado a lo previsto en el Reglamento R-CO-67- 20061, se autoriza para que ese gobierno local presente, a más tardar el 17 de octubre del 2011, un presupuesto extraordinario en el cual incorpore, únicamente, los recursos señalados en el oficio AMH-1326-2011 antes mencionado. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/GER/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 16603 G: 2010002545-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO